Las colonias felinas

Seguro que cerca de donde vives hay una colonia de gatos. ¿Sabes cómo ayudarles?

 Nota: Agradezco que compartas este artículo, citando siempre su autoría al pie del artículo y el link original.

 

Llamamos colonia felina a un conjunto de gatos salvajes que vive en libertad, bien sea en entorno urbano o rural. Estos gatos  son asilvestrados o semi-asilvestrados, normalmente no se acercan a las personas y además no pueden vivir encerrados, necesitan hacer su vida salvaje en total libertad. Los gatos salvajes en un entorno rural pueden vivir perfectamente solos, son capaces de cazar y sobrevivir sin problemas, y su instinto de supervivencia le hace huir del humano, un gran depredador del gato.

Los gatos salvajes viven donde comen, es decir, se agruparán donde haya alimento, si hablamos de un entorno urbano, bien sean presas, cubos de basura, restos de un restaurante, comederos con pienso, etc. Preferirían vivir solos pero cuando en una zona extensa sólo hay alimento en un sitio, tienen que agruparse allí para comer y tienen que aprender a tolerarse, esto determina su estructura social. Aquí es donde nos necesitan, en el entorno urbano, sí que dependen de nosotros para comer aunque no quieran contacto con nosotros, estos gatos no cazan.

A día de hoy existen miles de colonias felinas, que se agrupan en torno a una zona de alimento o caza, y si es en una zona urbana donde hay poco alimento, se suele producir una superpoblación.

 

Estructura de una colonia

Las colonias felinas suelen estar formadas por hembras de la misma familia, machos jóvenes y un macho adulto alrededor del territorio. Los machos adultos establecen su territorio y lo marcan diariamente para que otros machos no entren a reproducirse con “sus” hembras, y si entran es cuando se producen las peleas y el macho tiene que echar al otro macho. Esto otorga una estabilidad social a un grupo de gatos vinculados genéticamente.

La hembra vive en la zona de distribución, mucho menor que la del macho, que defiende una superficie mucho mayor, así cuando se aparee con estas hembras, el lugar será más seguro para el cuidado de las camadas.

Cuando la zona de alimento es única, la zona de distribución se solapa. Si la zona de alimento es muy dispersa, los gatos serán más solitarios.

Los gatos de una misma colonia se frotan entre ellos, se lavan, e incluso pueden críar a las camadas entre varias hembras, y es muy difícil que acepten la llegada de un nuevo adulto, pero si el alimento escasea, no tendrán más remedio.

En las zonas urbanas, nuestras calles, podemos ver colonias de gatos salvajes muy desequilibradas porque no hay alimento suficiente, al estar sin esterilizar, se reproducen muy rápido y desgraciadamente muchos de ellos mueren enfermos o por falta de alimento. Se suelen producir también con más frecuencia peleas entre machos ya que sólo hay una zona de alimento donde se agrupan las hembras, por eso hablamos de desequilibrio. Si estos gatos, a los que se les suele llamar erróneamente "gatos callejeros", no son alimentados ni controlados, pueden causar problemas y como consecuencia, rechazo en las personas que viven alrededor.

 

 

Superpoblación

Factores determinantes para la superpoblación felina en España:


La alta capacidad reproductora de los gatos. En un año una hembra puede llegar a tener hasta 40 gatitos.

La escasez de alimento, las zonas urbanas han crecido mucho, la concentración de ratones ha disminuido y el gato se ha visto obligado a vivir en la zona urbana, alimentándose de la basura principalmente. Esto obliga al gato a congregarse más.

Las personas que alimentan una colonia de gatos contribuye a su crecimiento si no toma medidas.

La eliminación de los gatos como si fueran plagas no resuelve el problema porque vendrán más gatos.

 

Es por esto que el gato se ha visto obligado a vivir en nuestras calles, en búsqueda de alimento, y ha proliferado de tal manera que muchas personas los consideran una plaga. Pero no ven lo beneficioso que resulta tener una colonia de gatos controlada.

 

Desventajas de una colonia de gatos sin control:

Gritos y peleas nocturnas

Marcaje con orina y heces alrededor de la zona

Reproducción incontrolada

Proliferación de enfermedades, lo que origina la aparición de gatos muy enfermos y con mal aspecto

Miedo al contagio de alguna infección al ser humano, lo que genera rechazo y provoca violencia contra los gatos

Suciedad del área urbana, comida podrida, restos de envoltorios, bolsas de plástico por el suelo, bolsas de basura rotas, gatos en cubos de basura

 

Ventajas de una colonia de gatos controlada

Disminución considerable de ratones e insectos de la zona

Eliminación de las peleas entre gatos

Inhibición del marcaje con orina y heces

No se reproducen

Gatos sanos controlados que no contagian nada

Zonas de alimentación del gato ocultas, limpias, sin molestar a las personas

 

Cómo mantener una colonia de gatos salvajes controlada:

Si tenemos cerca de casa una colonia de gatos salvajes, y queremos ayudar a que su calidad de vida sea mejor, podemos seguir los siguientes pasos:

1. Estudiaremos cómo viven estos gatos: cuántos son aproximadamente, dónde y qué comen, si presentan algún signo de enfermedad, y si hay alguien poniéndole alimento.

2. Si ya hay alguna persona alimentando esta colonia, lo ideal sería ponernos en contacto con ella porque seguramente conozca a todos los gatos y gracias a ello podremos tener más información.

3. Si hubiera algún gato doméstico y sociable con las personas en esta colonia, deberíamos ayudarle encontrándole un hogar.

4. Preguntaremos en diversas Protectoras de Animales y Clínicas veterinarias para ver si podemos conseguir que nos hagan precio especial en la esterilización de estos gatos salvajes o que nos ayuden a esterilizarlos sin coste, siempre y cuando nosotros nos hagamos cargo de recoger, trasladar y responsabilizarnos de estos gatos.

5. Les pondríamos el alimento en lugares donde no molesten a nadie, y les daremos siempre pienso seco, nunca comida casera o húmeda porque generan suciedad, olores y atraen insectos. Debemos ser muy limpios porque si no, los vecinos pueden rechazar estos gatos. Colocar comederos de metal, fácilmente lavables, o tolvas llenas en zonas ocultas, preferiblemente zonas verdes, arbustos, etc. lejos de los cubos de basura.

6. Si el lugar donde viven los gatos no es seguro para ellos, porque hay mucho tránsito de coches o personas que no los quieren allí, podríamos buscarles un sitio mejor, como una casa rural, granjas, o zona rural donde haya personas que puedan ocuparse de ellos. Estos gatos que están acostumbrados a ser alimentados, no suelen sobrevivir sin ayuda. Aunque sean salvajes y no se dejen tocar por el humano, necesitan ser alimentados por personas en la mayoría de los casos.

7. A la hora de capturar estos gatos para llevarlos al veterinario a esterilizar, las Protectoras de Animales pueden asesorarnos sobre métodos de captura que no estresen demasiado a los gatos. Recuerda que los gatos salvajes no se dejan tocar ni coger, y que se estresan mucho al estar encerrados, por ello la captura y manipulación de estos gatos ha de ser respetuosa, rápida e inofensiva. Si no tenemos experiencia, lo ideal es pedir ayuda. Es importante que una vez capturado, tapemos la jaula trampa o transportín con una toalla o manta por completo, y procurar que no haya perros cerca ni durante el transporte para no estresarlo más.

8. Las Protectoras de animales siguen un protocolo que consiste en cortar la punta de la oreja derecha a los gatos que ya están esterilizados. Si vemos un gato con un corte limpio en la oreja derecha, probablemente ese gato ya esté esterilizado y no deberíamos molestarle.

9. Daremos prioridad siempre a los gatos que veamos con alguna herida o síntoma de enfermedad.

10. Una vez esterilizados, los gatos deben volver al mismo sitio donde vivían.

 

Una vez tengamos a todos los gatos esterilizados, nuestra función consiste en alimentarlos y vigilar que estén sanos. Probablemente de vez en cuando aparezca un gato nuevo y seguiremos el mismo método CES (Coger, Esterilizar, Soltar-Devolver).

Hay ciudades en las que los Ayuntamientos colaboran en la esterilización de estas colonias. Podemos presentar un proyecto de control de colonias a nuestro Ayuntamiento o comunidad de vecinos y quizás consigamos ayuda.

Gracias a todo este trabajo, conseguiremos tener una colonia de gatos salvajes sana y feliz. Hay lugares del mundo donde podemos ver a los gatos salvajes conviviendo en total armonía con personas que los respetan, estos gatos hacen del entorno un lugar muy agradable, por ello merece la pena tener estas colonias de gatos salvajes controladas.

 

Artículos relacionados:

 

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos y Comunicadora Felina

Terapia Felina

laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

Tratamiento del comportamiento de los gatos en Positivo y con Terapias Naturales. Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, Cursos de Comunicación Felina, en toda España y online. Terapia a gatos con problemas y a sus personas, prevención de problemas de comportamiento, trabajando la relación entre el gato y su persona, la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, Códigos de Luz, Registros Akáshicos, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.

 

Licencia de Creative Commons
Las colonias felinas by Laura Trillo Carmona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Embarazo, Toxoplasmosis, bebés y gatos

¿Te han metido miedo con la Toxoplasmosis? Infórmate bien y vive tu embarazo junto a tus gatos!

Leer artículo

Jornadas Felinas 2016

Mi resumen de las Jornadas Felinas de 2016 en Barcelona, todo sobre el método CES.

Leer artículo

Síntomas de vejez en gatos

¿Cuándo considerar que mi gato es mayor? ¿Qué debo cambiar?

Leer artículo

La vuelta a las rutinas felinas

Después de las vacaciones, a todos nos cuesta volver a la rutina ¿Y a nuestros gatos?

Leer artículo

Te acompañaré, te protegeré y te enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré, hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser.

El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.

© Copyright 2013 Terapia Felina - Laura Trillo Carmona - Todos los derechos reservados.