Tengo que deshacerme de mi gato

Tengo que deshacerme de mi gato

Inicio » Comportamiento felino » Tengo que deshacerme de mi gato

Tengo que deshacerme de mi gato

basta de excusas

Autora: Laura Trillo Carmona.

Tras estar al frente de una gran protectora durante una década, atendiendo a las personas que venían, haciendo adopciones, siendo la responsable de los gatos, entre otras muchas tareas, aprendí mucho sobre la relación de las personas con sus animales, vi cómo la persona y el animal conectaban y se elegían mutuamente, pero también veía cómo muchas veces la persona no era consciente de ese vínculo y aún así decidía compartir su vida con un animal por diversos motivos.

Cuando somos conscientes de la conexión que tenemos con nuestros gatos no se nos pasa por la cabeza el abandono pase lo que pase. Pero no todo el mundo es consciente ni está preparado para ello. Estamos en medio de un proceso de evolución, de despertar nuestra consciencia y elevarla, y tarde o temprano tod@s sentirán esta conexión. Mientras tanto, hay mucho trabajo por hacer con las personas que aún no sienten así, sin juzgarlas, necesitan ayuda.

El estar en una protectora de animales es muy duro, requiere mucho compromiso y esfuerzo, se viven cosas muy gratificantes pero también muy duras. Algo que me tocaba el alma era ver cómo muchas personas traían a sus gatos para que los acogiéramos, o cómo nos devolvían gatos que habían adoptado hacía algún tiempo, a veces días, a veces años. Las excusas que estas personas daban me parecían de lo más inverosímil, nunca entendía cómo por esos motivos podrían dejar a sus gatos allí o en cualquier lugar, separándose de ellos. Yo empezaba a entender un poco sobre el comportamiento de los gatos, y muchas veces me animaba a hablar con estas personas para ver qué problemas de comportamiento tenían e intentaba aconsejarles para solucionarlos.

Tras 10 años de voluntariado sentí que mi camino profesional debía seguir esta línea, y creé Terapia Felina para que las personas entendieran mejor a los gatos y evitar así su abandono o muerte injustificada. Quería dar respuesta a todas las dudas que había ido escuchando durante tantos años, motivos de abandono o muerte sentenciada para los gatos.

 

Tengo que deshacerme de mi gato
La persona que tiene el problema, al sentirse juzgada y atacada, se cierra y no vuelve a pedir ayuda por miedo a que esto vuelva a ocurrir.

Actualmente, tras más de 20 años, sigo recibiendo estas dudas o problemas que llevan la frase “tengo que deshacerme de mi gato porque…”, seguido de todo tipo de problemas reales o excusas. Por eso decidí escribir este artículo, ya que es un tema muy recurrente, para mi y para tod@s vosotr@s, además de que much@s pueden estar viviéndolo de cerca, y no sabemos cómo actuar para ayudar al animal, qué es mejor para tod@s.

He aprendido a no juzgar a las personas porque tod@s hemos vivido situaciones personales muy duras y hemos sentido miedo ante cosas que desconocemos. En mi familia he vivido estos problemas también y estoy segura de que much@s de vosotr@s también lo habéis vivido de cerca.

Somos muy dur@s con las personas que viven esto, y pocas veces ayudamos al animal porque nos dejamos llevar por la ira. Acabamos discutiendo e intentando llevar razón, cuando la otra persona probablemente tenga un problema real, y el animal está en el centro de la discusión sin recibir ayuda alguna. Se convierte en una batalla de egos, basada en miedo, intolerancia, rechazo, rabia. Al animal no le ayudamos. De hecho la persona que tiene el problema, al sentirse juzgada y atacada, se cierra y no vuelve a pedir ayuda por miedo a que esto vuelva a ocurrir. Empieza a buscar soluciones a los problemas de comportamiento por internet, donde puede encontrarse gran cantidad de barbaridades. También puede regalar a su gato a cualquiera a través de anuncios clasificados, o abandonarlo en alguna masía o casa de campo directamente. Ya no volverá a ir a ningún lugar a pedir ayuda, y su problema tampoco será resuelto.

Desde la experiencia como terapeuta y debido al crecimiento personal que he ido desarrollando a lo largo de los años trabajando con los gatos, he visto cómo cuando ofreces tu ayuda sin juicios, las personas se abren y cuentan contigo. Nos olvidamos que ese animal vive con un ser humano tal como eres tú, con los mismos sentimientos. Quizás su amor por su animal es diferente a cómo lo percibes tú, pero no por ello es erróneo. Es el animal el que eligió seguramente estar con esa persona, muchas veces es así. Si no confías en la persona, al menos confía en el animal.
Escucha todo lo que la persona te cuenta y no le juzgues, olvida tu ira y ponte en su piel. ¿Cómo te gustaría que te ayudaran? Se abrirá más a ti si tú te abres a ella. Y así, sí podrás ayudar a su animal, a través de esta persona.

Si quieres ayudar a los animales, aprende a escuchar sin juicios.

Tod@s tenemos una historia, dramas, alegrías, tod@s llevamos un camino nada fácil. En algún momento podemos necesitar la ayuda de alguien. Podemos ayudar a todas las personas que tienen un problema, simplemente escuchándolas y ofreciéndoles alternativas.

El hecho de estar en una protectora de animales, hace que estemos muy quemad@s y ya no tengamos esperanza ni paciencia. Pero ese no es el mejor punto desde el cual  podemos ayudar a los animales.

Tengo que deshacerme de mi gatoLa persona que tiene un problema con su gato, inicialmente suele pedir ayuda a su veterinari@ o a una protectora de animales, o buscar por internet. Como hoy en día aún no somos muy conocidas las profesionales especializadas en gatos que trabajemos en positivo sin corrección ni modificación de conducta, no todo nos llega. La persona antes de dar ese paso de ir con su idea de dejar a su gato, ha preguntado antes, y las respuestas que ha encontrado han sido negativas o no le han ayudado. Otras veces no se plantean que pueda ser diferente, hacen caso al médico, a un familiar, o a alguien que le ha indicado que debe separarse de su gato. Yo pienso que cuando te pasa algo así, hay algo dentro de ti que te dice que eso no debe pasar, pero aún así, por tu carácter o la situación, lo haces.

Los problemas más frecuentes que he conocido todos estos años los podría enumerar fácilmente, y os sonará cada uno de ellos. Me llama la atención muchas veces la frase “creo que sería lo mejor para mi gato”, dicha por una persona que se siente culpable muchas veces por tener a un animal que todos decimos que viviría mejor en libertad. Pero sólo has escuchado esa parte. La otra parte, es que es el animal, el que ha elegido estar contigo en tu experiencia de vida. Tod@s podríamos tener siempre una mejor calidad de vida si lo pensamos, pero nuestra vida, tal como la hemos elegido cada día, es esta, y nuestra situación, sea cual sea, es así. Ninguna situación es un castigo divino ni un error, son decisiones, elecciones, causas y consecuencias. Donde estás ahora mismo, lo has elegido tú, sea agradable, o no. Y tu gato, está a tu lado cada día,  incondicionalmente.

 

Siempre las mismas excusas

Estas excusas suelen ser siempre las mismas:

  • Mi gato se orina por todas partes, seguro que estaría mejor viviendo en el campo

Estas personas piensan que el gato es sucio y es insoportable vivir así. Much@s aguantan esta situación durante años. A mi me sorprende mucho esto, porque como much@s de vosotros sabéis, este problema de eliminación suele ser una infección de orina en la mayoría de los casos, y un problema de estrés siempre.

Acostumbrarse a que tu gato tenga una enfermedad es terrible si lo piensas ahora que lo sabes. Esta enfermedad siempre sucede por estrés. Estamos hablando de personas que han esterilizado a sus gatos y viven con un problema continuo, diario o más esporádico de convivencia: sus gatos orinan fuera, estropeando sofás, ropa, zapatos, madera, etc. En internet han leído mucho sobre la corrección de conducta. Han probado a fregar con vinagre, cambiar los areneros, a rociar al gato con un spray de agua, han regañado, pegado y gritado, castigado a su gato, por “cerdo”, todo lo que aconsejan en los foros de internet la gente que ha tenido gatos toda la vida. Pero no consiguen nada. Luego han ido al veterinari@ y éste le ha vendido un producto que vale 40€ que no hace nada, o lo medica con ansiolíticos. Tampoco soluciona su problema. Y así pasa mucho tiempo, en el que la persona cree que lo ha probado todo, se ha dejado incluso dinero en ello, pero todo sigue igual. Así que se plantea que el gato debe salir de casa porque la convivencia, realmente, es imposible, o que el gato quiere estar en otro lugar.

Muchas personas que nos escriben ya vienen con este historial, porque han leído algo sobre nosotr@s y una forma diferente de trabajo, o le han recomendado que antes de nada, hable con nuestro equipo.

Jamás se han planteado lo que realmente está sucediendo. En estos casos, el gato cuando está marcando fuera, sea con orina o heces, siempre está hablando sobre que él tiene un problema, y este problema siempre está relacionado con la persona con la que vive, o algo vivido anteriormente (un mes o dos) a su llegada al hogar, esto ya os lo he contado mucho y no me cansaré de hacerlo.

Nos cuentan que sus gatos orinan fuera en sus cosas, en su lado de la cama, o mirándoles, delante de ellos, como retándoles, castigándoles, vengándose. Pero nunca lo ven como que está pidiendo ayuda y más claro no puede ser, sólo le falta articular palabras. Siempre nos sentimos la víctima del problema de nuestro gato.

Muchos de estos casos se resuelven haciendo un análisis de orina, comprobando que el gato tiene infección o cristales, cambiando su dieta, tratándolos, y ya el gato deja de orinar fuera. Pero aquí no acaba, porque en cualquier caso, tenga infección o no, ya de antemano debes saber que tu gato, desde poco antes que empezara a orinar fuera, ya estaba viviendo un problema. Así que te toca hacer memoria, ¿cómo estabas tú un mes o dos antes? ¿Qué estábais viviendo? ¿Le pasó algo a tu gato?
Otras veces ocurre poco después de llegar el gato a casa, procedente de otro sitio, aquí ya sabemos también que su problema no surgió con nosotr@s sino que viene de antes y aún así lo podemos resolver.

El gato, cuando se encuentre bien, dejará de orinar fuera. No es necesaria ninguna corrección de conducta porque no es un mal comportamiento. Es simplemente saber cómo se encuentra, si tiene dolor o molestias, y qué le estresa, cómo está su persona, cómo es el ambiente de su casa. Aunque creas que está todo bien, si el gato orina fuera, es que no es así. Tú no tienes la razón, nunca.

 

Es otro problema muy frecuente, ya que como no entendemos a los gatos, nos saltamos mil señales de su lenguaje corporal y luego nos quejamos. Hay infinidad de motivos por los que un gato puede agredir a una persona, hay también diferentes intensidades de agresividad. Pero nunca el gato se ha vuelto loco, ni es arisco, ni traidor. Si el gato te muerde, vamos a averiguar por qué. Te está contando algo también. La agresividad en los gatos es un tema complicado y muy extenso, que requiere una consulta personalizada, pero haré un pequeño resumen.

Para llegar al punto de decidir deshacerte de tu gato, hay dos tipos de agresividad muy frecuentes que te pueden llevar a ello.
Uno de ellos es la agresividad redirigida (AR), y el otro es la agresión constante por estrés.

Luego hay muchos más tipos de agresividad pero no son tan graves como para que la persona lo abandone de primeras.

El gato es un animal con un temperamento muy equilibrado, pero hay algunos factores que hacen que esto no sea así. La separación demasiado temprana de su madre y hermanos (antes de los tres meses), el jugar con ellos con las manos, enfadándoles, y provocándoles para que nos muerdan, es otro, también el aburrimiento y la hiperactividad normales de un gato menor de un año o con un carácter muy activo en un ambiente pobre en entretenimiento. Esto es lo habitual, además hay casos que aparte de todo esto, sumamos que viven en un ambiente tenso, con discusiones, o con personas tóxicas, conflictivas.

La agresividad por aburrimiento o estrés, siempre va acorde con lo que os comento, gato muy activo sin apenas nada que hacer en casa, incluso con problemas para relacionarse con otros gatos que no quieren jugar con él o personas que les regañan y gritan mucho. Este tipo de agresividad es fuerte, constante, puede empezar como un aparente juego, pero el gato cada vez muerde más fuerte, con más insistencia y cuesta quitárselo de encima, a veces puedes llegar a cogerle miedo, pero eso es porque no sabes por qué lo hace y crees que es impredecible.

En ningún caso te paras a ver cómo se siente tu gato. Siempre, como hablábamos antes, te sientes la víctima de tu gato. Pero no entiendes que tu gato pueda estar muy asustado o muy estresado. Digo lo mismo: cuando tu gato se encuentre bien, dejará de morder. La solución no es matarlo, ni sacarlo de casa, es hacer lo posible por que tu compañero de vida, y en consecuencia tú, se encuentre bien y tranquilo. Muchas veces se dan opciones pero ni siquiera somos capaces de llevarlas a cabo. Si quieres a tu gato, eso requiere un compromiso con él. El día de mañana, puede que ese mismo compromiso lo debas tener con otra persona o un hij@. Aprende con humildad lo que es para ti y lo que puedes hacer por los demás. No estás sol@ ni eres el centro del universo.

Ninguno de estos problemas se soluciona regañando ni corrigiendo al gato. Intenta que tu gato no esté estresado, que tenga vías de escape, que sea feliz, y analiza cómo tú te encuentras, cuándo empezó este problema, qué representa para ti, qué te remueve, cómo te hace sentir, cómo se siente tu gato, qué ha vivido él, en qué ambiente vive, cómo os relacionáis con él.

Por otro lado, tener un gato y que al ir a tocarlo te muerda sin aparente aviso, a muchas personas tampoco les agrada y tienden a querer dejar este gato en una protectora y llevarse otro más cariñoso que se deje hacer de todo por la persona. Esto ya sabemos que es muy egoísta por nuestra parte, pero está ocurriendo y en vez de enfadarnos vamos a trabajar sobre la base.

El contacto físico para un gato no es lo más importante, a veces son bastante intolerantes al tacto, otros se deshacen en caricias. A las personas nos encanta tener un animal al que le podamos hacer de todo, agarrar como un bebé, acariciar durante horas, besar, etc. pero esto es humano, ellos no necesitan esto, otra cosa es que tengan la suficiente paciencia y tolerancia como para aguantarlo o que sean tan tan tan amorosos como para pedirlo, cosa que en un gato no es lo habitual.

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir el gato es preguntar a la persona por qué lo quiere y qué espera de ese gato que quiere tener con él. No debemos forzar nunca sino ver lo más compatible o lo que yo prefiero siempre, que el gato elija a su persona y éste simplemente se deje querer, sin importar aspecto ni sexo ni edad del gato. La conexión está ahí y ocurre. Cuando forzamos o somos caprichos@s, normalmente es cuando no funciona.

Cuando tu gato te muerde porque le tocas, siempre da avisos previos y es un libro abierto si lo quieres leer: mover el rabo, mirar fijamente, poner las orejas hacia atrás, tener cosquillas en el pelo, son síntomas de que está nervioso. Si le estás tocando y ves alguno de estos síntomas, simplemente deja de tocarle, aunque esté encima tuya, nada más, quita tu mano. Dejarás de molestarle y no tendrá que dar el siguiente paso que será morderte. Por otro lado, en ocasiones en que nuestro gato está muy activo y despierto, no es momento para mimos, sino para jugar. No confundas estos momentos, juega cuando el gato esté activo, y mima cuando el gato esté tranquilo, no fuerces ni seas tozud@ ni caprichos@. Recuerda: tú no tienes la razón.

De cualquier manera, si tu gato te muerde, no es que te has equivocado de gato al adoptar. Párate un momento y déjate asesorar y ayudar, porque cuando entiendas a este gato, sabrás que este aparente problema te va a aportar mucho a ti como persona.

Requiere un trabajo con ambos y una implicación por tu parte para proporcionarle todo el bienestar necesario en su entorno y cambiar si es necesario nuestra forma de relacionarnos con él.

En cualquier caso, debes saber que cualquier problema de conducta agresiva se puede trabajar y no es ni difícil, ni caro, cualquier persona puede hacerlo si quiere, consúltanos.

 

  • Mi situación personal se ha complicado por separación de pareja

Esto lo he vivido personalmente de cerca y de lejos, en dos momentos de mi vida, y no he abandonado a nadie. Cuando tenemos animales que compartimos con otra persona al igual que compartimos nuestra vida e incluso hij@s, y esta pareja se rompe, los animales quedan en tierra de nadie. Lo habitual es que un@ de l@s d@s se los quede o se dividan los animales como hice yo, pero otras veces ningun@ de ell@s se hace cargo, porque la situación les supera y no quieren nada que les recuerde a esta separación, muchas veces traumática. Olvidan a veces el gran amor que tenían por este animal, hundid@s por la tristeza y la resignación de tener que empezar de cero. Pero, con quién mejor que empezar de cero sino con tu gato, que es parte de ti. Además, pensamos que como nos cambiamos de lugar, a veces tenemos que volver a casa de los padres o de un amig@, nuestro gato estaría mejor en otro lugar, como el que vivíamos. Cuando vivimos en pareja a veces vivimos en casas más grandes o con acceso al exterior, y evidentemente al separarnos quizás no podamos pagarnos una vivienda así y tenemos que ir a un lugar alternativo incluso temporal, en casa de otros o un alquiler más pequeño. Pensamos que esta situación es muy estresante para nuestros gatos y que estarían mejor en otro lugar. No sabes siquiera cuánto vas a tardar en volver a tener tu propia casa, ni siquiera sabes si vas a tener dinero para mantenerte tú sol@.

El gato donde está bien es con su persona, esté donde esté. Al gato le importa mucho más la conexión contigo, el vivir contigo, y no tanto el lugar. Los gatos son capaces de adaptarse a cualquier lugar, sobre todo si están con su persona, que es con quien ellos han elegido vivir, incluso en estas fases tan complicadas. Puedes llevarle a una casa en el campo ideal, pero el gato jamás estará bien allí, estará triste, porque no estás tú. Esto es verídico, no es un cuento, esto pasa, y muchos gatos se van, se pierden o se dejan morir al ser separados de sus personas.

Por tanto, piensa que aunque no tengas recursos, tu gato es tu familia y va contigo a cualquier parte. No te va a dar ningún problema aunque tengáis que vivir en 20m2 si tú estás viviendo este momento de una forma tranquila. Si lo vives con drama, probablemente tu gato manifieste este estrés, y es cuando hablamos de enfermedad o problema de comportamiento. Si confías en él y lo llevas contigo a todas partes donde tu experiencia de vida te lleve, jamás te fallará. Es tu compañero, de vida y de alma. Un ser humano puede irse de tu vida y seguir adelante, vivís un tiempo juntos, experimentáis, aprendéis, creáis algo, pero un gato es para toda tu vida, si así él lo decide y tú lo sientes. Si es tu gato, es parte de ti. Los gatos que cuidamos temporalmente sabemos que no son para nosotros para siempre, eso lo sentimos claramente. Pero tu gato, ha de vivir contigo en lo bueno y en lo malo. Con él a tu lado, no será tan malo.

Yo me he separado y he vivido esto dos veces, y gracias a la compañía de mis animales lo he sobrellevado mucho mejor. Ha sido duro porque económicamente me ha sido complicado mantenernos a todos, pero he encontrado en la dificultad la creatividad para seguir adelante, y gracias a eso hoy estoy aquí, con Terapia Felina, con mi familia animal siempre por delante.

Pide ayuda siempre que lo necesites, de cualquier situación se puede salir sin problema, son fases y ya está, depende de cómo lo vivas tú, así será lo que crees. No olvides que todo lo que hay en tu cabeza, es tuyo, y tal como está en la cabeza, sale hacia afuera. Si vives todo de una manera más pacífica, nada será tan dramático. Y menos, con tu compañero de vida a tu lado.

 

  • Me tengo que ir de mi casa

Esta excusa es parecida, aunque no haya separación entre personas, a veces vivimos en una casa con nuestros gatos en unas condiciones óptimas, como una casa grande, jardín, y por diversos motivos nos tenemos que ir a un lugar más pequeño, sin acceso al exterior, y pensamos de antemano que nuestro gato se va a estresar y no se va a adaptar, así que le buscamos casa. Realmente eres tú quien se va a estresar y le va a costar adaptarse, tu gato contigo es donde mejor estará. Yo también me he mudado de piso a casa varias veces con los mismos gatos y se han adaptado siempre bien, sin ningún problema, estando ellos acostumbrados a vivir en el exterior, a su aire.

Tampoco es excusa el pensar de antemano que no vas a encontrar un lugar donde admitan animales, eso no es cierto. Algunas personas no querrán alquilarte su casa si traes gatos, pero a la mayoría no les importa, sobre todo si pones tú los muebles. Yo siempre he ido con mis gatos por delante y nunca me han dicho que no quieren animales. He alquilado a particulares y a través de agencias sin problemas. Y por mucho que te guste una casa, si no aceptan a tu gato, esa casa no es para ti. Tú gato y tú sois uno, ¿no lo sientes así? No vas a dejar a tu compañero de vida en otro lugar para disfrutar tú sol@ de una casa. Tu hogar es donde está tu gato, no un lugar vacío.

Otras veces requiere que nosotros vayamos a una casa nueva y dejar a nuestro gato temporalmente con nuestros padres o un lugar anterior, para después llevarlo con nosotr@s, esto es más aceptable, siempre y cuando tu intención sea llevarlo contigo. Pero el gato tampoco estará bien del todo viviendo en otra casa donde tú no estés, aunque haya sido vuestra casa. Si tú ya no estás, ese no es su lugar, debe ir contigo, insisto.

 

  • Me cambio de país

A veces esta decisión es repentina por cuestiones laborales o personales, y dependiendo de los requisitos de cada país, puede volverse muy complicado llevarte a tu gato. Hay que informarse bien sobre las condiciones del país al que vamos a ir, porque cada uno es diferente y a veces te pueden pedir una anticipación de 6 meses (vacunas, cuarentena), más los problemas que te puedes encontrar por el medio de transporte que elijas. Hay que ser previsores y actuar con tiempo, teniendo en cuenta a tu compañero. A veces hay que viajar sol@ hasta el lugar de destino y luego volver a por el gato que lo puede estar cuidando un familiar o amig@. No hay problema siempre que tu intención sea tener a tu gato contigo, vayas donde vayas, aunque él tenga que viajar más tarde. Toda situación se puede resolver si no ahora, más adelante, sin agobios. Hay tiempo de sobra, toda una vida, para resolver los problemas, y estos son de lo más insignificante y fácil de resolver, no tan graves como para separarnos de nuestro gato y comenzar una nueva etapa sin ellos.

 

  • Alguien de mi familia tiene alergia al gato

Es lo más frecuente, y aunque muchas veces nos parezca una excusa falsa, en realidad la mayoría de las veces es verdad, lo que ocurre es que hay distintos niveles o intensidades en los síntomas de alergia, y muchas personas al mínimo síntoma quieren sacar al gato de casa, y otros casos peligra la vida de una persona, por ejemplo un bebé que se ahoga. Además, l@s médic@s lo recomiendan, aunque no hayan hecho pruebas de alergia, lo primero que te dicen es que si tienes gato, debes sacarlo de casa, y quizás tienes alergia al polvo y ya está.

De todas maneras, la alergia, así como todas las enfermedades, tiene un origen y no un culpable, y así como tiene un origen, se puede entender y corregir este origen, sanando la enfermedad, que es el síntoma y la manifestación de un desequilibrio o un bloqueo de la persona. Hoy en día hay terapias como la Bioneuroemoción o Biodescodificación que trabajan este tipo de bloqueos llegando a erradicar por completo las alergias. En la mayoría de los casos es bastante fácil, sobre todo si esta alergia ha aparecido en algún momento de la vida, y no es de nacimiento.

Es complicado hoy en día todavía entender esto para muchas personas, que aún piensan en que si no se recurre al abandono, hay que pincharse de por vida o usar productos para tapar este problema. Cuando en realidad es más fácil trabajar esta alergia y eliminarla. También la simple exposición constante al alérgeno te puede inmunizar, como ocurre en muchísimos casos, sobre todo si los síntomas de la alergia son soportables, no en casos de asma por ejemplo. La mayoría de las personas no saben que las alergias se pueden curar, y por eso abandonan a sus gatos. Nuestro deber no es juzgar ni criticar, sino ofrecer ayuda e información.

Hay muchas personas alérgicas conviviendo con gatos, y no es que sean mejores personas que las que se deshacen de ellos, quizás tengan mayor conocimiento del vínculo que les une y no quieren separarse de sus gatos por nada, pero siguen sufriendo esta alergia. En cualquier caso, yo me preocuparía por la sanación más que por el abandono o el aguante.

 

  • Estoy embarazada y mi familia y médicos me han dicho que me deshaga de mis gatos

Sin ofrecer ningún tipo de explicación coherente y real, médic@s y familiares presionan a la embarazada para que saque a sus gatos de casa. Recuerdo cuando fui por primera vez a la revisión de los 3 meses de embarazo, cuando la matrona me preguntó a qué me dedicaba. Llevaba a mis espaldas 13 o 14 años de trabajo con gatos de la calle por aquél entonces, de casa, enfermos, parasitados, en todas las condiciones, a veces no con muy buenas condiciones higiénicas, ya que he tenido que hacer de todo en diversos lugares. Temí el juicio y respiré hondo antes de contarle que me dedicaba a los gatos, pero mi sorpresa fue que mi matrona no era anti gatos sino que estaba bien informada y le encantó mi trabajo. Mis 3 pruebas reglamentarias de Toxoplasmosis dieron negativas. Tenía más miedo de comer ensalada que de estar con mis gatos. Lo único que dejé de hacer fue limpiar su arenero, por lo demás, vida normal, y por supuesto seguir trabajando y limpiar muy bien lo que como, y como no como carne, tenía muchas menos papeletas. He conocido muchísimos casos de Toxoplasmosis en mujeres que no tienen gatos, además, en la mayoría de los casos en que las mujeres positivas a Toxoplasmosis dan positivo, si tienen un gato en casa todas las miradas van para él, aunque se haya contagiado por vía oral comiendo algo infectado. No se hacen pruebas para determinar cómo la ha cogido, el gato se lleva la culpa. Pero si conoces bien el proceso de la Toxoplasmosis, verás que no debes tener miedo. El miedo surge de la ignorancia, más cuando te presionan otros ignorantes y te crean a veces una ansiedad y culpabilidad insoportables. Infórmate bien y no tendrás miedo, podrás contarle a tu familia y tus médicos de forma bien argumentada por qué vas a conservar a tu gato. Eres una persona responsable, consciente e inteligente, que se lava bien las manos y tiene cuidado de lo que come.

 

  • Tengo alguna enfermedad y l@s médic@s me aconsejan deshacerme de mis gatos porque empeorarían mi situación

Esto es un caso real que he conocido recientemente, ya no hablamos de embarazadas sino de una persona con un problema de salud grave, y l@s médic@s le han dicho que debe deshacerse de todos sus gatos, que son su única familia, junto a su mujer. No tuvieron hij@s, para ell@s son sus gatos sus hij@s, y eso lo podéis entender, el amor que se tiene por ellos. Lo que ocurre es que l@s médic@s no pueden ni quieren arriesgarse a que su paciente tenga una infección de ningún tipo. Si al gato se le tiene como un animal sucio, se considera que puede transmitirle alguna bacteria que pueda causar un empeoramiento o infección tras una importante y complicada cirugía, a la que se va a tener que someter. L@s médic@s no se pueden arriesgar y entiendo que por su parte deben aconsejar al paciente todo lo que se les ocurre para que se recupere sin riesgos, a su manera de entender. Pero no saben o no quieren tener en cuenta que para esta persona su amor y su familia son tan importantes que sin ellos entraría en tal depresión que no se recuperaría tan fácilmente. Que tener a sus gatos con él, facilitaría mil veces más su recuperación que hacerlo sin ellos, con el sentimiento de culpa y el remordimiento sumados a la debilidad y lo duro que debe ser recuperarse de esa cirugía. Para sanarse un@ debe sentirse feliz y rodead@ de los que más quiere, sean sus gatos, su familia, y lo que necesite. Además, tod@s sabemos, aunque l@s médic@s seguramente no, al menos la mayoría, que los gatos ayudan muchísimo en los procesos de enfermedad y cuando estamos mal, tod@s l@s que tenemos gatos lo sabemos.

Precisamente sus gatos son los que mejor soporte le pueden dar, tanto emocional, como energético. Él se recuperará de su cirugía, y con quien debe tener cuidado es con las infecciones de otros humanos, como por ejemplo l@s niñ@s de la familia que van a la guardería y traen de todo, pero no le han dicho que deba tener cuidado con esto. Cuando los gatos no transmiten nada a las personas, más que posibles parásitos, que no tienen porque los desparasitamos, hongos que no tienen y que tampoco son tan graves, y la Toxoplasmosis, que necesita un proceso muy complicado antes de llegar a infectar a una mujer embarazada, y que al resto no nos hace gran cosa. Con las condiciones higiénicas necesarias, más importantes en su caso, y el amor y sustento de su familia, se podrá recuperar. No hay que sacar a nadie de casa, a los gatos hay que permitirles acompañarnos en nuestros procesos de enfermedad, ya que son importantes fases de nuestra experiencia de vida como seres humanos. Una persona que no conoce a los gatos y que no le gustan, jamás entenderá ni querrá entender esto. Pero tú, que amas a tu gato, sí lo harás.
Además, no debes dar explicaciones a nadie, cuanto más lo hagas, más permites que se metan en tu vida. Eres totalmente libre de hacer lo que quieras, siendo responsable y consecuente con tus decisiones, y éstas siempre debes tomarlas con amor, no con miedo, es así como mejor salen las cosas.

 

  • La relación entre mis gatos no es buena, tengo que deshacerme de uno de ellos

Es un problema real y muy frecuente, de lo más. Muchas veces me encuentro que las personas no han hecho las presentaciones correctamente, otr@s tiran la toalla demasiado pronto en un proceso de adaptación entre gatos normal (bufidos, gruñidos, nuestro gato tenso, mal rollo general…), por falta de experiencia y miedo. Pero otr@s verdaderamente tienen un problema de acoso que hace que todos los gatos estén estresados y mal. Siempre pedimos vídeos para ver lo que está pasando y poder decirles si es una situación normal o no, poder aconsejarles o trabajar con sus gatos para intentar recuperar la armonía. En cualquier caso, un problema así debe verlo una profesional que trabaje en positivo, con experiencia suficiente como para poder valorar si estos gatos deben convivir o no, aparte de que para mi lo mejor es preguntar y sentir directamente a los gatos, para ver lo que está pasando, por qué tienen un conflicto, y si quieren resolverlo o es que uno de los gatos no es de esta familia.

También hay que tener en cuenta que trabajar un caso así, cuando realmente hay un problema de acoso, requiere tiempo y paciencia, no es algo que se deba resolver de un día para otro bajo un ultimátum de la persona. Los problemas requieren tiempo, los desajustes y desequilibrios requieren tiempo para armonizarse. Y nosotr@s debemos tener la humildad suficiente como para comprender estos conflictos de horma holística, puesto que nosotr@s siempre estaremos implicad@s.

 

Tu gato es tu familia en las buenas y en las malas, la vida tiene sus etapas y en los malos momentos hay que hacer equipo y seguir adelante.

No hay excusa para abandonar a tu gato

Habiendo visto estos problemas más frecuentes, si has entendido bien, hay otra forma de verlos y de vivirlos. Muchas personas nos preguntan si sus gatos estarán mejor en otro sitio, cuestionándose a ell@s mism@s, su capacidad de cuidarlos, el espacio que les puede ofrecer, mientras sus gatos están teniendo una vida normal. Para nuestros gatos, los nuestros, no importa tanto la casa, el lugar, lo único que importa es estar contigo, aunque tu vida sea algo caótica, o estés mal, él ha elegido estar contigo aquí y ahora, en este momento y fase de tu vida. Su mayor bien eres tú, y es lo único que necesita, a su persona.

Ninguna dificultad debe ser tan grave como para separarte de lo que más quieres, de tu familia. Ninguna presión externa debe afectarte hasta el punto de no tener tu propia libertad ni libre albedrío de tomar tus propias decisiones y hacer las cosas sin querer hacerlas.

La relación con tu gato no se debe basar en la culpa. Si ellos están contigo aunque tu vida ahora se complicada, valora eso. Aunque ahora mismo no les puedas dar mejor vida a nivel ambiental o d espacio, lo que mejor les puedes dar es tu comprensión, agradecimiento y cariño, el reconocimiento a este compañero que tienes a tu lado ahora, vayas donde vayas, estés como estés.

¿Es él quien te complica la vida? Aparentemente, su comportamiento puede hacerte pensar que no está bien allí, pero no debes ignorar la maestría y enseñanzas que se esconden bajo un problema de comportamiento. Si abandonas a tu gato por eso, te pierdes una gran lección que te volverá a venir de otra manera. Consúltanos si quieres que te ayudemos a entender su comportamiento, ya que siempre te ayudará a ti a crecer y a verte en un espejo sin máscaras.

¿Te has parado a pensar por qué está tu gato contigo?

¿Qué te aporta tu gato?

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Tengo que deshacerme de mi gato

En resumen, la vida da mil vueltas y los gatos pueden vivir 15 años o más, tenemos que tenerlo en cuenta, va a haber momentos duros, pero ninguna excusa para abandonarlos:

  • Las excusas se repiten una y otra vez, agresividad, eliminación fuera del arenero, separaciones, cambios de casa o país, o que el gato no es cariñoso.
  • Tu gato es tu familia, y tú eres su familia, es un vínculo que no se debe romper jamás.
  • Todo tiene solución si tú realmente quieres, aunque a veces tengas que salir de tu zona de comfort y luchar por tu familia.
  • Siempre que necesites ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato