22 May Mi gato maúlla mucho, ¿qué hago?
Mi gato maúlla mucho
¿qué hago?
Autora: Laura Trillo Carmona.
Es una de las consultas más frecuentes que recibimos a diario, gatos que maúllan constantemente cuyas personas no entienden qué está pasando. Desde luego el maullido es algo muy exclusivo de cada gato, cada uno tiene su propia voz, y según sea de expresivo el gato así será su maullido, los hay más más expresivos y más silenciosos, pero lo que no es algo normal es que maúllen constantemente, a lo largo del día o toda la noche. Siempre es síntoma de algo, bien sea estrés, aburrimiento, ansiedad, malestar, e incluso la pérdida de audición. Puede ser desde un gato senil que está perdiendo el oído o la visión y se desorienta (sobre todo de noche), a un gato que acaba de perder a su persona o un compañero animal, o recién adoptado o en una casa nueva totalmente desubicado, un gato perdido que se ve encerrado en el lugar que no le corresponde, o un gato que está escuchando a otros gatos o ruidos que el humano no alcanza a escuchar (recuerda que ellos escuchan ultrasonidos), etc.
Pero aparte de entender qué le está pasando, tenemos que tener en cuenta cómo respondemos a estos maullidos, porque a veces no son nada importante pero por cómo respondemos creamos una rutina en nuestro gato. Si tu gato maúlla a las 3 de la madrugada porque se aburre y tú te levantas y le pones de comer, vas a crear esa rutina y va a volver a maullar a la misma hora e incluso antes, para que te levantes y le pongas de comer, para que hagas lo mismo porque le gustó y le distrajo de su aburrimiento. Ellos aprenden y repiten, desde el aburrimiento que puede suponer la vida en interior sin estímulos. Por eso se adaptan rápido a este tipo de rutinas que les agradan. Por tanto, hay que determinar qué le pasa a tu gato, pero también evitar crear esta rutina, salvo si es un gato senil que se desorienta.
Te dejo un vídeo donde explico esto que espero que te ayude.
Vídeos
relacionados
Resumen
de lo más importante
En resumen, hay gatos muy expresivos y otros que no maúllan nada, pero cuando un gato maúlla constantemente, puede ser síntoma de algo:
- Puede estar desubicado, casi siempre ocurre cuando un gato adulto cambia de casa e incluso de familia, hasta que no se adapte y se sienta seguro, es normal que maúlle. También puede estar perdido y quiere salir para volver a su casa, o has encerrado a un gato feral que debe volver a su colonia.
- Puede estar aburrido o estresado por algún motivo.
- Puede estar echando de menos a alguien, es normal en un período de duelo o si es separado de alguien muy querido.
- Es frecuente en gatos mayores que comienzan a perder audición/visión o comienzan a estar seniles, se desorientan y maúllan mucho.
- Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
- Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!