Agresividad predatoria gatos

La agresividad predatoria

Inicio » Comportamiento felino » La agresividad predatoria

La agresividad predatoria de los gatos

natural e innata

Autora: Laura Trillo Carmona.

¿Cómo un comportamiento natural de los gatos puede volverse en su contra en malas manos? Ya sabemos que los gatos como especie son cazadores individuales e independientes, por eso desde muy pequeños aprenden a aturdir y matar presas, algo instintivo pero que perfeccionan si un gato adulto les enseña, sobre todo su madre, a partir de las 9 semanas de vida aproximadamente. Primero les lleva presas vivas pero aturdidas para que practiquen y que no corran peligro sus bebés, para posteriormente enseñarles a matar una presa de manera eficaz. Todos los gatos tienen dientes de carnívoro, garras e instinto cazador. Aparte de eso, también deben prepararse para la vida adulta y posibles enfrentamientos territoriales con otros gatos, por eso también desde que tienen aproximadamente 3 semanas de vida comienzan a jugar cuerpo a cuerpo con sus hermanos y otros gatos. ¡La práctica hace al experto! Cuanto más jueguen con otros gatos, más experimentados serán en cuanto a socialización, autocontrol, límites, gestión del estrés, actuar con calma en situaciones difíciles, y por supuesto a cazar y defenderse si es necesario.

Agresividad predatoria gatos

Por este motivo los gatitos desde muy pequeños nos muerden las manos, los pies, la cara, y nos tienden emboscadas por el pasillo de casa: están practicando.

El instinto no puede medirse con una cifra, hay gatos con un instinto más fuerte que otros, según también su personalidad individual, por eso cada gato es diferente. Hay gatos que pueden vivir pacíficamente con roedores y aves pero otros que no pueden, enseguida los quieren cazar. No es algo que el humano puede modificar. Siempre que nos preguntan en consulta si su gato puede vivir con un ave o roedor, nunca afirmamos nada, hay que tener cuidado, porque el instinto es algo natural e incontrolable. Además en Terapia Felina estamos en contra de la tenencia de ciertos animales (aves en jaulas, por ejemplo). Pero hay algo común en casi todos, y es que sus primeros meses de vida son vitales para el resto de su vida.

Cuando adoptas un gatito sin haberte informado bien antes, te darás cuenta de que empiezan a ocurrir cosas que se escapan a tu control, y que incluso te van a molestar: te muerde, no te deja dormir porque te muerde los pies, el pelo, la cara, se sube por las cortinas, e incluso te trepa por las piernas, muerde los cables, tira cosas al suelo. Todo esto no son más que intentos de desarrollar todo su aprendizaje, pero en un entorno que no es el suyo natural, y donde además no hay otro individuo de su especie en muchos casos. Las personas en vez de entender esto, se enfadan con ellos, les regañan por morder cosas y por morderles a ellos, tratan de imponerse de manera autoritaria, y acaban creando en el gato una hiperactividad frustrada como fruto de ello, como un estrés permanente. No pueden hacer lo que necesitan hacer porque enseguida aparece el humano gritando e incluso peor, con una energía muy negativa. No pueden relacionarse ni morder porque pasa lo mismo, y no saben hacerlo de otra manera. Por eso, se frustran y comienzan a vivir bajo mucho estrés desde que tienen pocos meses de vida, totalmente coartados.

 

Tenemos que aprender con urgencia a gestionar todas estas fases en casa, y a proporcionarles lo que necesitan en vez de tratar de imponernos desde la ignorancia

Los gatos domésticos con los que compartimos nuestra vida, viven generalmente en lugares cerrados sin acceso al exterior ni a presas naturales vivas. Los gatos domésticos en general son felices viviendo en interior con familias humanas y otras especies, pero hay gatos que requieren un mayor entretenimiento y estimulación.

¿Cuándo la agresividad predatoria es un problema y como evitarlo?

Cuando no la pueden desarrollar, sino todo lo contrario. Es un problema cuando un gatito está creciendo sin referentes, probando y probando, y los humanos no saben responder de manera equilibrada. Las personas que juegan con las manos con los gatos precisamente en este periodo en que el gatito empieza a morder, les generan problemas de agresividad de por vida. Según el gato va creciendo y se va a haciendo más fuerte, sus mordidas son más intensas. Si se ha criado de esta manera, morderá para todo, para relacionarse, cuando se aburre, cuando quiere algo, para todo. Incluso las personas ya no sólo juegan con las manos provocando una mordida más fuerte y que el gato se relacione así, sino que según crece, comienzan a regañarle y a rechazar aquello que ellos mismos le han enseñado, una tremenda incoherencia. Esto causa en el gato una inseguridad terrible a la hora de relacionarse. Suelen ser gatos que acaban teniendo un episodio de AR (Agresividad Redirigida), o agrediendo a las visitas, e incluso teniendo muchas dificultades a la hora de conocer a un gato nuevo.

Durante los primeros meses de vida, necesitan con urgencia relacionarse con otros gatos y jugar cuerpo a cuerpo con ellos. Gracias a esto, crecerán siendo adultos equilibrados, es la única manera. El humano no podrá nunca sustituir el aprendizaje que sólo un referente de su especie le puede proporcionar.

A partir también de esa edad, necesitan investigar, jugar con todo, probar las reacciones de las cosas, perseguir insectos y todo lo que se mueva, desarrollando así también sus habilidades de depredador y cazador. Durante los dos primeros años de vida aproximadamente, los gatos suelen ser bastante activos y necesitan estar estimulados y entretenidos en casa si no salen al exterior. Cuando son muy activos y jóvenes y viven en un entorno pobre en estímulos, padecen problemas de ansiedad y estrés, aburrimiento, lo que les lleva muchas veces a tirar objetos al suelo (para comprobar su reacción, pero son inertes y se aburren enseguida), a maullar sobre todo por las noches, a jugar con las personas que están durmiendo, a morder cables, marcar en exceso (los gatos no rompen cosas, sólo cuando tienen estrés) e incluso pueden desarrollar un problema de Pica, eliminación con orina o de acoso a otros gatos.

Como siempre decimos en Terapia Felina, “los gatos siempre tienen razón”. Por eso, si un gato necesita estar entretenido debemos ayudarle a que lo esté, en vez de regañarle para que no nos moleste y se esté quieto. Si adoptas un gato pequeño, joven o activo, estas fases las vas a vivir y tienes que ayudarle a desarrollarse de manera equilibrada, sin enfados ni límites impuestos.

En vez de jugar con las manos y estresarlo, proporciónale diferentes tipos de juegos con los que entretenerse y estar estimulado, así como acceso a lugares seguros desde los que pueda ver el exterior y algo natural y vivo (una ventana o balcón protegido), intenta cambiarle los juegos y los juguetes, estimula todos sus sentidos de cazador según le vayas conociendo. Irás viendo qué cosas le atraen más que otras y podrás ir ayudándole a ser feliz así.

Es normal que aún teniendo juguetes en casa muerdan a las personas de manera preferente. Esto es porque somos lo único que está vivo en casa, todo lo demás es inerte, no tiene temperatura, ni latido de corazón, ni olor ni movimiento. Un cazador como el gato se siente atraído por el olor de su presa, su latido, su movimiento, su olor. Si te viene a morder las manos o los pies, quédate muy quiet@, y hazle sentir que te hace daño, con un “Ay!” pero que también transmita la emoción. Nunca un “no!”, ni ponerle el dedo por delante de la cara, nunca un spray de agua, nunca un enfado ni autoridad. Queremos que aprenda que hace daño, exclusivamente eso, no que está “mal”, ya que eso no existe en el reino animal. Ya verás cómo lo entiende enseguida y deja de morderte, mientras le ayudas a estar entretenido en casa. Pero no olvides que todos los gatitos necesitan criarse con su especie y que por muy bien que lo hagas, crecerá con esta carencia, por eso, si no deja de morderte, es porque necesita jugar con otro gato cuerpo a cuerpo. Seamos responsables y consecuentes y ayudémosles a crecer siendo gatos equilibrados para siempre, con todas sus necesidades cubiertas, así serán felices y tendrán incluso mejor salud al tener mayor capacidad para gestionar el estrés y que no les afecte.

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Agresividad predatoria gatos

En resumen, los gatitos deberían poder desarrollar su agresividad predatoria de manera natural y convertirse en cazadores expertos, y no en gatos con problemas de comunicación agresiva como está ocurriendo, dada la ignorancia del humano:

  • Los gatos son cazadores independientes y necesitan desarrollar sus habilidades desde que tienen pocos meses de vida. Por eso muerden y hacen emboscadas, sólo están practicando y aprendiendo.
  • Nunca debemos jugar con las manos ni provocar a los gatitos a que muerdan más y más fuerte.
  • Tampoco debemos regañar a un gato “en prácticas”, sino ayudarle a encontrar lo que necesita.
  • Nuestro pequeño felino cazador necesita sentirse realizado dentro de casa. Es por ello que debemos poner esfuerzo en que estén estimulados, entretenidos, y puedan cazar objetos o premios que puedan comer. No les ofreceremos animales vivos, en Terapia Felina amamos a todos los animales. ¡Lo intentaremos suplir con ingenio!
  • Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato