Cómo entender los problemas de comportamiento de los gatos

Cómo entender los problemas de comportamiento

Inicio » Comportamiento felino » Cómo entender los problemas de comportamiento

Cómo entender los problemas de comportamiento

son síntomas

Autora: Laura Trillo Carmona.

El mayor motivo por el cual nació Terapia Felina fue para tapar un gran agujero que existe en cuanto a la comprensión y trabajo del comportamiento felino.

Siempre se ha usado “problema de comportamiento” o “problema conductual” cuando nos referimos a un comportamiento del gato que molesta a las personas. Echamos toda la culpa al gato y buscamos una corrección de conducta, que nos favorezca a las personas, no a los gatos, que elimine esa conducta que nos molesta. Además, regañamos y castigamos a los gatos porque según las personas, se portan mal, es decir, no nos favorecen ni nos hacen caso. Es terrible.

En Terapia Felina siempre hemos visto las cosas de otra manera y así es como trabajamos, porque hace muchos años entendimos la realidad de lo que ocurre desde la perspectiva de los gatos. Eso que te molesta, le molesta a él también. Estamos absolutamente en contra del intento de modificación de conducta, de la corrección, el castigo, y del uso y modificación de los animales en favor del humano, de un humano que no entiende ni empatiza con el animal.

Un gato feliz no tiene ansiedad, no muerde a nadie, no ataca a nadie, no orina fuera de su arenero, no maúlla todas las noches, no se pasa el día escondido. Un gato feliz no “molesta” a las personas. Pero queremos que no tengan problemas y simplemente se dejen hacer por las personas lo que queramos y además que no molesten. Queremos abusar de ellos, tocarlos cuando queramos, agarrarlos, que no nos bufen ni se muestren agresivos, pensando que somos la autoridad y no pueden hacernos eso, lo tomamos como algo personal. ¡Tenemos mucho que aprender aún! Por favor mira el vídeo si quieres entender un poco más.

Cómo entender los problemas de comportamiento de los gatos

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Cómo entender los problemas de comportamiento

En resumen, vemos muchos comportamientos de los gatos como indeseables y tendemos querer corregirlos a nuestro favor porque nos molestan, cuando en realidad la mayoría son síntomas de estrés o comportamientos naturales:

  • Para el gato no existe el bien ni el mal, todo ES. No hay malos comportamientos, no tiene que portarse “bien”. Se comporta tal como se siente, feliz o estresado. Y cuando está estresado, lo cuenta de tal manera que las personas se sienten muy molestas, se enfadan y buscan una corrección, en vez de comprender.
  • Nunca regañes a tu gato ni te enfades, su comportamiento nunca es erróneo ni necesita ser reeducado. ¡Eres tú que no le estás entendiendo!
  • Los gatos no existen para agradarnos, ellos también tienen problemas y necesitan lo mismo que las personas, comprensión, ayuda y acompañamiento desde el amor y soporte.
  • Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato