Consejos para antes de adoptar un gato

Consejos para antes de adoptar

Inicio » Comportamiento felino » Consejos para antes de adoptar

Consejos para antes de adoptar

¿estás preparad@?

Autora: Laura Trillo Carmona.

¿Conoces las causas más frecuentes de devolución post adopción y de abandono de gatos? “el gato no es lo que yo esperaba”, “me habéis dado un gato con problemas“, “el gato no se adapta, entre otras. Es decir, no hemos pensado ni sentido bien qué implica adoptar un gato, ni contamos con cosas que pueden pasar y nos pueden echar por tierra nuestra expectativa y lo bonito que se veía en nuestra idea de lo que iba a ser. Estás adoptando un ser vivo, con un carácter único, con experiencias, aprendizajes, con una individualidad que aún no conoces. Si tienes expectativas sobre cómo debe ser un gato para ti y si no lo cumple, no lo quieres, te recomiendo que revises los motivos por los que adoptas. ¿Hay algo que quieres cubrir para ti? ¿Hay un objetivo que el gato debe cumplir? ¿Crees que le estás haciendo un favor? Si piensas cosas así, espera un poco y revisa tu sentir, porque no está alineado con tu mente para nada. ¿Eligirías una pareja o familiar de la misma manera?

Adoptar un gato significa incluir en tu familia a este maravilloso compañero animal, tal como es, con lo que trae, y porque estamos dispuest@s a darle lo que necesite. ¿Qué pasa si necesita cuidados veterinari@s? ¿Sabes cuál es la mejor forma de alimentarle? ¿Sabes lo que necesita como mínimo? ¿Has pensado qué harás si el gato orina en tu cama, te muerde las manos, o no acepta a otros gatos? ¿Qué pasa si es un gato tímido que no le gusta que le toquen? Piensa en todas las posibilidades, todo lo que irá bien, todo lo que puede que no vaya como esperabas. Pero ten en cuenta que estás adoptando una vida, y esa vida necesita ser feliz y sentirse libre allá donde vive, necesita tener relaciones limpias y bonitas con quien vive, necesita cuidados si enferma, necesita ser bien alimentada, ser entendida.

Si sabes ver más allá de tus exigencias y necesidades y construyes una bonita relación basada en la libertad de ser, el respeto mutuo y el cariño, disfrutarás muchísimo de tener un familiar felino. Pero si eres una persona muy autoritaria, que le molestan los pelos, los vómitos en el sofá, el pis fuera de lugar, que no le gustaría tener gatos sobre las mesas mientras come, y que le molestan tantas cosas, plantéate que quien no será feliz con un gato serás tú. Antes de adoptar un gato, fórmate con profesionales que realmente entiendan a los gatos y trabajen en positivo. Te dejo un vídeo y te recuerdo que también tienes este artículo sobre “Cómo elegir a mi gato“, entre otros. ¡Espero que te aporte y que tengas una vida gatuna muy feliz!

Consejos para antes de adoptar un gato

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Consejos para antes de adoptar un gato

En resumen, en nuestra cabeza muchas veces parece todo ideal y bonito pero la adopción puede requerir que salgas de tu zona de comfort y enfrentarte a cosas que no habías pensado:

  • Estás adoptando una vida, un ser individual único, con todo un mundo dentro de sí, que debes aceptar y amar tal cual.
  • ¿Sabes realmente cómo hacer feliz a un gato? ¿Sabes cómo relacionarte con él de manera positiva?
  • Si surgen problemas post adopción, no devuelvas al gato, ¡vamos a trabajarlo! En Terapia Felina ofrecemos ayuda gratuita en estos casos.
  • Prepárate para conocer a tu gato, para aceptar y disfrutar de lo inesperado, para ayudarle cuando lo necesite, y eso incluye gastos económicos, tiempo, estrés. Pero compensa de manera infinita, la felicidad de nuestra familia no tiene precio.
  • Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato