.

Используйте официальное зеркало Vavada, чтобы войти на сайт без ограничений. Зарегистрируйтесь на Вавада и получите бонусы, фриспины и участие в турнирах с крупными призами.

clermontcentre.org.uk
Mi gato se ha perdido

Qué hacer si mi gato se pierde

Inicio » Comportamiento felino » Qué hacer si mi gato se pierde

Mi gato se ha perdido

¿qué hago?

Autora: Laura Trillo Carmona.

Tenemos que conocer bien el comportamiento de los gatos para entender cómo actúan cuando se van por su propio pie o se desorientan. Ambas son situaciones muy diferentes y ello determina qué ha podido pasar y dónde puede estar el gato, además de su carácter.

Por eso, siempre que recibimos esta consulta, lo primero que preguntamos es cómo se ha perdido.

La mayoría de personas se asustan mucho y comienzan a buscar al gato muy lejos de casa o de día, lo cual no suele ser efectivo en muchos casos, por eso voy a intentar explicar qué cosas pueden pasar cuando un gato se pierde, se cae o se va, para así poder actuar de una manera más efectiva.

Sobra decir que si el gato tiene microchip tiene más posibilidades de que se reencuentre con su familia, pero muchos gatos indoor no lo tienen y eso dificulta mucho encontrarlos. Hay personas que encuentran a estos gatos perdidos en la calle y al ser sociables se los llevan a casa pensando que han sido abandonados, pero como no tienen microchip no encuentran a su familia, así que se los quedan o los dan en adopción a otras personas. Así que recuerda, ¡pon el microchip a tu gato y mantén los datos actualizados!

Por otro lado, ¿cómo es el carácter de tu gato? ¿Es un gato muy equilibrado que gestiona el estrés sin problema o es un gato que se asusta por todo y reacciona de manera más exagerada? ¿O quizás es sociable pero muy tímido con lo nuevo aunque luego se adapta bien?

¿Sabes qué hace un gato cuando llega a un territorio nuevo? ¿Cómo lo vive? Cuando hemos hablado de adaptaciones a un nuevo entorno lo hemos comentado pero vamos a analizar un poco más qué suele pasar si un gato se pierde, se cae o si se va por su cuenta.

Mi gato se ha perdido
Los gatos no suelen alejarse rápidamente, siempre están cerca, dependiendo de si se han ido, se han caído o se han perdido.

Gatos que se han caído de un balcón o ventana

Con la cantidad de casos de gatos que se caen a diario, es inconcebible que haya todavía hogares que no están protegidos para esto. ¿Conoces el Síndrome del gato paracaidista? Parece una broma pero es real, los gatos se caen, y no sólo una vez, el mismo gato se puede caer una y otra vez, de ahí este síndrome. ¿Por qué pasa esto? Porque el gato no ha subido a esa altura él solo por tanto no tiene noción de ella, es antinatural para el gato estar en un lugar tan alto como un piso, en su naturaleza no suben a estas alturas, por eso no lo conciben tampoco. Cuando llevamos a nuestros gatos a casa van en un transportín y bien subimos escaleras o vamos en ascensor, pero el gato no es consciente de la altura en absoluto. Una vez en casa, explora, recorre y reconoce todo el territorio disponible (nuestro hogar), considerándolo seguro. Salir al balcón y mirar por la ventana le encanta y de hecho es recomendable porque es pura estimulación ambiental pero cuidado, debemos proteger balcones y ventanas, porque en una pequeña distracción, o intentar saltar o caminar por la barandilla, es cuando se caen. He trabajado con demasiados gatos por las terribles secuelas de estas caídas, los que han sobrevivido, han presentado fracturas de todo tipo, desde el paladar, patas, hasta paraplejia e incontinencia. Una pena que los gatos tengan que pasar por ello por no haber puesto una red segura, en un momento su vida se ve truncada. Si eres de las personas que piensan que a tu gato nunca le va a pasar, le estás poniendo en riesgo con una excusa demasiado simple. De hecho ya muchas asociaciones no dan gatos en adopción si el hogar no está protegido.

¿Qué ocurre cuando un gato se cae? Sencillamente se queda en el sitio. Está tan desubicado y en shock, que apenas se mueve. Si además ha sido una caída alta, puede estar herido de mayor o menor gravedad. Como mucho pega una pequeña carrera para refugiarse en el primer lugar que encuentra, que puede ser un arbusto, un seto, los bajos de un coche, pero siempre muy cerca de donde cayó, si es que puede moverse. Por eso, en cuanto nos damos cuenta de que esto ha pasado, debemos buscarlo desde el lugar donde ha podido caer y los alrededores cercanos, jardines, coches, y preguntar a l@s vecin@s y locales cercanos, poner carteles si no lo vemos, e ir a las clínicas veterinarias de la zona por si alguien ha encontrado un gato posiblemente herido. 

¿Por qué no se mueve? Aparte de por el shock y porque puede estar herido, porque no sabe dónde está y se bloquea. Los gatos necesitan un lugar de referencia seguro desde el cual partir, al que vuelven constantemente, por eso lo primero que buscan es ese lugar seguro. Y es por el mismo motivo por el que recomendamos siempre en una adaptación llevarlo a una habitación desde la cual sentirse seguro y comenzar a recorrer el resto de la casa.

Así que si no se lo ha llevado nadie, lo vas a encontrar muy cerca de donde ha caído.

 

Gatos que se han asustado y han salido corriendo

Cuando un gato se asusta mucho de repente, es normal que salga corriendo y busque refugio desesperadamente. Si por ejemplo un gato sale al exterior y de repente viene un perro corriendo y le persigue, el gato correrá sin rumbo y sin dejar ningún rastro hasta encontrar un lugar seguro (así acaban muchos subidos a árboles). El problema es que cuando el peligro ha pasado, no saben volver, ya que no han dejado feromonas marcando ni han ido reconociendo el camino, no saben dónde están. En estos casos, el gato puede acabar bastante lejos de su hogar, puede vagabundear sin saber dónde ir, buscando comida y si es sociable, se acercará a la gente. Si tiene microchip, encontrará a su familia muy rápido. Si es un gato doméstico pero es muy miedoso, es posible que esté tan asustado que no se acerque a las personas ni se deje agarrar, por ello pueden confundirlo con un gato feral. Muchas veces ni siquiera se acercan a sus personas cuando los encuentran, por más que los llamen. Hay que tener en cuenta que en estos casos están en shock y muy asustados, se bloquean y no reaccionan ni a la voz de su persona, sobre todo si son gatos que nunca han salido al exterior y por lo que sea han acabado en esta situación (por ejemplo si se escapó del transportín en un traslado). También por estos motivos no recomendamos sacar a los gatos con correa, es un tema bastante complicado, ya que muchos gatos suelen asustarse y correr, o tener un episodio de AR (Agresividad Redirigida) si se ven atrapados con la correa y no pueden correr y huir.

Si tu gato ha huido en una zona que no conoce, hay que intentar buscarlo por la noche, cuando todo está en calma, además de poner carteles con su foto, avisar a clínicas veterinarias, policía, vecin@s, etc. Es importante que tu gato tenga microchip porque si alguien lo encuentra y lo lleva a una clínica veterinaria, se lo encontrarán y te llamarán.

 

Gatos que han salido por sí mismos a explorar

Mi gato se ha perdidoTanto si tu gato sale al exterior como si no, siempre que haya salido por sí mismo, lo habrá hecho reconociendo el territorio y marcando, por tanto siempre sabrá volver. La tendencia siempre es a volver a casa, los gatos generalmente no “abandonan” a sus personas ni se alejan en exceso de su lugar seguro. Pero según si el gato vive en libertad o es un gato de interior que de repente sale por una ventana o puerta abierta, el desenlace es diferente. También ten en cuenta que los gatos no esterilizados suelen alejarse más que los gatos esterilizados.

El gato que está acostumbrado a salir y conoce la zona, siempre está por los alrededores y siempre vuelve a casa. Puede incluso tener diferentes hogares donde lo alimentan y donde duerme. Puede pasar que se entretenga unos días en algún lugar, o puede ser que no pueda volver por algún motivo. A veces porque lo han perseguido, se ha asustado y desubicado como comentaba antes, otras veces se puede haber quedado encerrado en algún lugar, e incluso puede que lo haya agarrado alguien y se lo haya metido en casa sin dejarle salir, puede también estar herido. Por eso, un gato que conoce el camino, siempre tiende a volver, si no vuelve es porque algo se lo impide.

En estos casos recomiendo también hacer batidas porque puede estar atrapado o herido, avisar a todas las personas de alrededor, también clínicas veterinarias, policía, perreras, todos los lugares donde puede haber llegado un aviso o donde alguien puede haberlo llevado.

Es muy importante en este caso y en el anterior, dejar abierto las 24 horas del día la ventana o puerta por la que salió. Generalmente vuelven de madrugada, es cuando se atreven a moverse y explorar si se sienten en peligro, por eso, si encuentran nuestra casa totalmente cerrada, pueden seguir merodeando y buscar otro refugio. Siempre deja abierto y confía en que volverá en cuanto pueda, pero no dejes de buscarle.

También recomiendo crear una rutina positiva diaria con tu gato a una hora en concreto. Con mis gatos por ejemplo tengo la rutina de darles premios o comida húmeda sobre las 20h. Gracias a eso, cuando he vivido en casas donde mis gatos salían y entraban con libertad, sobre las 19h o 19.30h ya estaban cerca. Les acostumbré a hacer un ruido con una cuchara dando pequeños golpes en su comedero, y enseguida vienen todos. Es una buena rutina para saber que están cerca y están bien, y por si tienes que meterlos en casa porque vaya a haber tormenta o en invierno por ejemplo, que mis gatos siempre dormían dentro de casa y abría al día siguiente. Aún viviendo en un piso cerrado, conservo la rutina a la misma hora.

 

Si tu gato ha salido por sí mismo, deja siempre algo abierto las 24 horas, tienden a volver a casa de madrugada.

Otra opción: ¡puede estar dentro de casa!

Parece broma pero es real, nos ha pasado muchas veces que una persona se ha asustado porque no encuentra a su gato, lo ha buscado por la calle pensando que se ha caído por una ventana para luego descubrir que estaba encerrado en un armario o escondido dentro del sofá. Sobre todo puede ocurrir con un gato que acabas de adoptar y está muy asustado, si no haces bien la adaptación puede esconderse en cualquier lugar de casa y pasar allí días sin salir, lo que te da por pensar que se ha ido.

Por eso, si este puede ser el caso, recuerda hacer bien la adaptación empezando en una habitación, ten cuidado siempre con la puerta de la calle y las ventanas, también en las mudanzas es importante, para evitar que se vayan asustados y se desubiquen, o que se escondan en cualquier lugar y no los encuentres.

 

¿Qué más puedo hacer para encontrarle?

Siempre es importante aportar todo lo positivo que puedas a las situación. En vez de dramatizar y pensar en todos los peores escenarios posibles para tu gato, perdiendo por completo la esperanza en encontrarle, vamos a proyectar en positivo, porque funciona. Cuando alguien está perdido, una luz puede iluminar su camino y guiarle, y en eso nos tenemos que convertir. Intenta imaginar a tu gato volviendo a casa, imagínalo entrando por la puerta, por la ventana, volviendo a ese lugar seguro donde lo estamos esperando con alegría e ilusión. Recréate en esa imagen con mucha ilusión y gratitud como si ya estuviera pasando. No importa cómo ni cuando, sólo imagina ese momento y agradécelo cada día. Puedes también encender una vela blanca con la intención de que ilumine su camino de vuelta, superando cualquier obstáculo.

Por otro lado, te recomiendo, si te resuena, que hagas una consulta de comunicación para intentar averiguar dónde y cómo está, pero con una buena profesional. Yo actualmente no estoy haciendo consultas, pero en estos casos siempre recomiendo a mis maravillosas compañeras comunicadoras profesionales de Entrespecies, la escuela donde me formé en Comunicación Animal.

Una buena comunicadora puede ayudar al gato a intentar volver, puede sentir cómo está y si el gato está abierto a ello, sentir dónde puede estar. Muchas veces la comunicación no es posible si el gato está muy asustado o bloqueado, pero en la mayoría de los casos ayuda mucho si el gato está dispuesto.

De corazón espero que no necesites todos estos consejos pero de cualquier manera, espero que te ayuden si te ves en esta situación.

Vídeos

relacionados

Resumen

de lo más importante

Mi gato se ha perdido

En resumen, no es lo mismo un gato asustado y desubicado que un gato que está acostumbrado a salir y se ve sorprendido, pero en general, el gato siempre tiene la prioridad de volver a su hogar, a su territorio o lugar de seguridad:

  • Siempre avisar a policía, perreras, protectoras de animales, grupos de redes sociales de la zona, clínicas veterinarias, poner carteles con su foto.
  • Es importante que nuestros gatos tengan el microchip, gracias a él tienes más probabilidades de encontrarlo.
  • Si tu gato está acostumbrado o salir o se ha escapado por una ventana o puerta, deja abierto las 24 horas, tiende a volver de noche.
  • Si tienes dudas o algún problema con tu gato, puedes contactar con nuestro equipo o ver nuestros artículos y vídeos.
  • Si quieres conocer en profundidad a los gatos para ayudarles y entenderles mejor, te recomendamos que te apuntes a nuestro curso de Comunicación Felina, ¡es maravilloso!

Artículos

relacionados

Nuestro trabajo se basa en la admiración, pasión, amor,
y sobre todo, el respeto por los gatos.

Corazón
Te acompañaré, te protegeré y enseñaré a lo largo de todo tu camino. Te amaré hagas lo que hagas, porque veo a través de tus ojos al Ser. El Ser que habita tu cuerpo, es Amor. Te cuidaré y guiaré, como amigo, compañero y Maestro de Almas.
Chica y gato